¿Por qué un nuevo Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía?
En un país tan descentralizado como España, las organizaciones necesitan estructuras fuertemente autonómicas. El colegio se fundó con esa vocación. Pero la deriva centralizadora se ha ido imponiendo, hasta el punto de presentar un nuevo modelo territorial que elimina prácticamente la capacidad de gestión de las delegaciones territoriales. La geografía profesional en Andalucía necesita de una organización robusta con mayor capacidad para defender los intereses profesionales desde nuestro territorio. 
¿Es viable un colegio profesional independiente en Andalucía?
Sin duda, incluso con el número de colegiados actuales. Disponer de casi la totalidad de nuestra cuota, más los ingresos por otras actividades que ya tenemos, permite sostener económicamente los servicios colegiales. Además, en un escenario de colegio andaluz, activo y con servicios cercanos, la previsión es de aumento del número de colegiaciones, lo que permitirá mayor número de actividades y servicios.
 
¿Qué ventajas tiene sobre una delegación del colegio nacional?
Los colegiados y colegiadas tendrán mayor capacidad de control sobre la organización. Los servicios se prestarán desde la cercanía. La organización colegial estará en pie de igualdad con colegios de otras profesiones, con las que colaboramos tanto como competimos, y que sí disponen de colegios andaluces que los defiendan (ambientólogos, geólogos, biólogos, etc…) con personalidad jurídica propia.
¿En qué nos beneficiaría tener personalidad jurídica propia?
Disponer de personalidad jurídica propia significa tener capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. Las relaciones con las administraciones públicas andaluzas, con otras entidades, la firma de convenios, los recursos a la administración a instancias judiciales, incluso la propia contratación de una línea telefónica, son actualmente trámites que se complican a una organización como la nuestra, con sede en Barcelona.
¿Se prestarán los mismos servicios?
Los servicios colegiales que actualmente se prestan desde el colegio nacional (servicio jurídico, fiscal, seguro profesional,…) se prestarán desde el colegio andaluz, y de forma más cercana, personalizada y eficiente que hasta ahora. Y colegiado o colegiada podrá levantar un teléfono y tener al otro lado al servicio jurídico, y no como hasta ahora. El crecimiento del colegio andaluz permitirá aumentar el número de servicios prestados.
¿Habrá que subir la cuota?
Para mantener los mismos servicios y actividades que hasta ahora no será necesario subir la cuota. Ello es posible gracias a la austeridad que hasta ahora ha mostrado la delegación andaluza en sus gastos estructurales, evitando, por ejemplo, los onerosos gastos en desplazamientos de la junta de gobierno, o el aumento en gasto de personal, tan característicos de la actual colegio nacional.
¿La segregación supone la desvinculación del resto del colegio?
No, se creará por ley un Consejo General de Colegios de Geógrafos que será la institución que coordinará las acciones entre los colegios de geógrafos y representará a éstos ante la administración general del estado.
El modelo de colegio autonómico, ¿es frecuente en otros colegios profesionales? ?
El modelo de colegios territoriales coordinados por un consejo general es el utilizado por casi todos los colegios profesionales en España, con contadas excepciones, entre ellas la del colegio de geógrafos.
¿Es la primera vez que se intenta crear?
No, en 2007 los colegiados andaluces decidieron en votación la creación del nuevo colegio, lo que fue posteriormente aprobado por la Asamblea General del colegio nacional. Lo ocurrido luego fue que el Gobierno no gestionó dicha segregación ya que, sorprendentemente, los estatutos colegiales no habían sido tramitados por el colegio después de más de 7 años de su creación. Ello supuso la paralización de la segregación hasta 2015 (aprobación de nuevos estatutos), y la imposición de nuevas exigencias por parte del colegio nacional para su aprobación. Entre ellas una nueva votación.
¿Podremos decidir los colegiado?
Los colegiados podrán votar de nuevo sobre el proyecto de creación del nuevo colegio en la asamblea extraordinaria de Andalucía convocada para el 15 de diciembre, y podrán hacerlo por vía telemática y presencialmente. El colegio nacional ha establecido la condición, no estatutaria, de una participación superior al 50%+1 de los colegiados, para dar por válido el resultado.
¿Qué pasa si sale SI?
La delegación territorial del colegio en Andalucía, solicitará la inclusión del acuerdo de segregación para su aprobación en asamblea general del colegio nacional a celebrar en el primer trimestre de 2019.
¿Se realizarán visados en el nuevo colegio?
Sí, el Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía tramitará el visado para los colegiados que lo soliciten, implantándose el visado electrónico.

Resultados:

resultados3b