Ante el correo remitido por el colegio nacional en el que se intenta impedir el voto telemático en la #Asamblea15D, el presidente y la junta de gobierno de la delegación territorial de Andalucía han emitido el siguiente comunicado:

Logo colegio final pequeño

Estimados compañeros y compañeras:

Desde la Junta de Gobierno de la delegación del Colegio en Andalucía recibimos con estupor la comunicación del colegio nacional que intenta impedir el voto telemático en el proceso de toma de la importante decisión sobre la futura constitución de nuestro colegio en Andalucía.

¿Por qué no quiere el colegio nacional que la mayoría de colegiados y colegiadas andaluces, vivan donde vivan, puedan participar en esta votación?

No deja de ser sorprendente y contradictorio, que se imponga  unilateralmente (en los Estatutos no se especifica) un porcentaje de participación bastante alto (>50%) y sin embargo se restrinja radicalmente la posibilidad de alcanzarlo al impedir el voto telemático. La actual junta del colegio nacional actúa de mala fe y falta al respeto a los colegiados y colegiadas de Andalucía.

Creemos que es absolutamente impensable y antidemocrático que en 2018 se intente impedir la participación de los miembros del colegio, mediante un sistema de voto online que cuenta con todas las garantías y que es plenamente utilizado en multitud de colegios profesionales. El voto telemático no es contrario ni extralimita regulación alguna contenida en los Estatutos, muy al contrario se amplia el derecho a la participación con medios más que razonables en nuestros días.

Nuestra delegación es plenamente competente para elaborar sus propios reglamentos internos (art. 34 de los estatutos colegiales), como el reglamento electoral y de votaciones en asambleas que recoge el voto online y que aprobamos en Asamblea del pasado 5 de noviembre.

Por lo tanto, la delegación territorial de Andalucía mantiene el sistema de votación telemática, que es absolutamente legal, que se atiene escrupulosamente a nuestro reglamento, y ahora más que nunca hace un llamamiento a todos los colegiados y colegiadas a la participación.

Queda claro que tenemos que construir, cuanto antes, un colegio plenamente democrático, participativo, cercano y de confianza. Y abandonar estructuras centralistas, faltas de transparencia, tendentes al gasto, y con tics antidemocráticos más que preocupantes.

Está en tu mano conseguirlo.

Aquí puedes registrarte para ejercer tu derecho al voto por vía telemática.

Fdo: José Manuel Betanzos, Presidente,
y Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía

PD: Otras razones aducidas como nº de miembros de las comisiones, etc., son formalidades que se harán llegar al colegio nacional en los plazos establecidos.

Resultados:

resultados3b