En un comunicado firmado por José Manuel Betanzos, presidente de la Delegación Territorial de Andalucía, se ha informado a todos los colegiados y colegiadas que serán convocados a una consulta vinculante sobre la creación del Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía, por segregación del actual.

El pasado viernes, la Junta de Gobierno del colegio en Andalucía analizó la encuesta remitida a los colegiados y colegiadas sobre el nuevo modelo territorial, que ha revelado una opinión muy amplia en contra de dicho modelo del 68%, ante un 17% a favor. Esta opinión mayoritaria, coincidente con la postura de la Junta de Gobierno, deja claro que la centralización puesta en marcha perjudica los intereses de los colegiadas y colegiados andaluces. Pero a la vez, la Junta de Gobierno está convencida de que la geografía profesional necesita de una institución colegial fuerte en Andalucía.

A ello se une la situación de nuestra delegación, con un proceso de segregación aprobado en 2007 en votación por la mayoría de colegiados, y ratificado posteriormente por la asamblea del Colegio nacional, aunque luego fue dejado en suspenso “de facto” por la aprobación de unos nuevos estatutos colegiales.

En base a estas consideraciones, la Junta de Gobierno ha tomado los siguientes acuerdos:

1. Convocar para el próximo 15 de diciembre de 2018 una Asamblea General Extraordinaria para decidir en votación nuevamente la creación, por segregación, del Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía.

2. Que dicho proceso se realice siguiendo el protocolo remitido en 2016 por el Colegio nacional, que entre otras cosas exige una participación en la votación superior al 50% del censo de colegiados.

3. Habilitar reglamentariamente el voto telemático, aplicando sistemas de votación iguales a los que aplican ya otros colegios profesionales.  

 

El presidente de la Delegación Territorial ha manifestado que estamos en un momento clave para nuestro colegio en Andalucía, pero también ante la oportunidad de generar una institución revitalizada, más eficaz, con más servicios, con recursos y personalidad jurídica propia, más útil para los geógrafos y geógrafos de Andalucía.

En las próximas semanas se ampliará a la información sobre este proceso, y también sobre los cauces de información y de debate que se establecerán sobre esta importante cuestión para nuestro colegio y para la geografía profesional en Andalucía en general.

 

urna electoral 001

 

Acceder como colegiado o colegiada

Participa!

Cartel azul