portada 11Reaparece la revista técnica de nuestro colegio con un número sobre Movilidad Urbana Sostenible, descargable en nuestro repositorio

Andalucía Geográfica fue una de las primeras realizaciones de nuestro colegio, que desde su fundación, allá por 2003, asumió un proyecto que provenía de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía, la extinta AGPA, precedente del colegio de geógrafos en Andalucía. A los nueve números que se habían publicado en la época de la asociación, se sumó un décimo número publicado ya como Colegio de Geógrafos. No obstante, los compromisos económicos que en aquella época suponía la edición, impresión y distribución de una publicación, que lógicamente tenía que ser en papel, impidieron su continuidad, por haberse trazado el incipiente colegio otras prioridades.

Los diez números de la primera época de Andalucía Geográfica trazan un escenario muy completo de las preocupaciones y ocupaciones geográficas de final de los noventa y principios de los dos mil. La gestión del agua, los planes subregionales de Andalucía, el turismo, la cartografía o el desarrollo local, entre otros, fueron temas tratados en números monográficos, disponibles en nuestra web colegial. En Andalucía Geográfica, un amplio conjunto de los geógrafos profesionales andaluces de mayor trayectoria en la época dejaron constancia de la alta cualificación de su desempeño, y de la importancia que la profesión tenía, y tiene, para el desarrollo de Andalucía.

Más de una década después, surgen nuevas problemáticas, se afrontan cuestiones desde otros puntos de vista, se desarrollan nuevas herramientas técnicas. La geografía profesional ha evolucionado de manera evidente, ampliando sus campos de interés, profundizando en otros, asumiendo un papel proactivo en la revolución de las tecnologías de la información y sus aplicaciones territoriales. Asumiendo de manera natural los geógrafos y geógrafas profesionales su rol de técnico competente en materias que no pocas veces se le habían discutido.

Es por tanto momento de volver a abrir este espacio a la divulgación de los conocimientos y realizaciones de la geografía profesional en Andalucía. Contando además con la ventaja de que el acceso online es ya la manera natural de distribución de las publicaciones científicas y técnicas, lo que facilita un empeño como éste. Eso sí, la tarea de redacción y edición sigue suponiendo el mismo esfuerzo. Qeremos por tanto agradecer a los profesionales que han dedicado su tiempo de manera voluntaria, a la edición de este primer número sobre movilidad. Esperamos que en números posteriores de Andalucía Geográfica sean más los geógrafos y geógrafas de Andalucía que encuentren en estas páginas un vehículo adecuado para poner en valor su desempeño profesional y para compartir con la sociedad sus conocimientos en las variadas materias que forman parte de esta antigua ciencia, y esta avanzada profesión que es la Geografía.