En la mañana del 9 de mayo, en la sala Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Hispalense de Sevilla, tuvo lugar la conferencia inaugural de la exposición de paneles sobre ‘Sierra Bermeja naturalmente, parque nacional’ se podra visitar hasta el 20 de mayo  en el patio de Arte de dicha facultad.

Esta conferencia, junto a la exposición de paneles y la charla en la fnac del pasado mes de febrero, se engloba en las actividades de Foro Nueva Cultura del Territorio promovido por el Colegio de Geógrafos de Andalucía.

Presentado por Manuel Marchena, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional, José Gómez Zotano, profesor de la Universidad de Granada, nos argumentó el porqué de ésta exposición y de la iniciativa para promover que el espacio de Sierra Bermeja sea declarado Parque Nacional.

Con la sala llena de personas del ámbito académico, profesores, alumnos e investigadores, el profesor Gómez Zotano hizo un recorrido por las características biogeográficas y sociales de éste espacio haciendo especial hincapié en lo pertinente de la demanda de declaración de Parque Nacional para Sierra Bermeja.

Esta sierra cumple todos los requisitos para ser reconocida como tal, además de poseer endemismos que en calidad y cantidad  tienen argumento suficiente para ser declarado parque, y que superan los existentes en otros espacios declarados en territorio nacional y regional. Así hay que destacar por ejemplo la presencia de Pinsapos sobre serpentinas (peridotita alterada), algo excepcional a nivel mundial.

Desde el público las preguntas se centraron en los avances en la negociación para conseguir el objetivo y el debate surgió en el parón que está sufriendo ésta iniciativa desde la administración  andaluza, así también se comentaron otros posibles canales para hacer que el público apoye el proyecto ,y lograr más empuje en la consecución de la declaración como parque Nacional.