El pasado sabado, en una tarde lluviosa de tonos grises, empezamos el recorrido del paseo, que está a cargo de nuestro colegio dentro de los Paseos de Jane en Sevilla.
 
Nos reunimos en la rotonda del Crucero en María Auxiliadora, desde donde se inicia el recorrido. Tanto Enrique Hernández que guía el paseo, como los representantes de la iniciativa Jane´s Walks nos reciben y presentan la actividad agradeciendo la acogida a pesar de las inclemencias del tiempo.
 
Un nutrido grupo de personas comenzamos andando hacia el centro histórico. La primera parada la hacemos en la esquina con la calle Gonzalo de Bilbao desde donde Enrique nos comenta un caso curioso de cómo la normativa de escaparates y rótulos señalizad ores se aplica pero sólo a aquellos comerciantes que tramitan sus licencias en tiempo y forma, a veces de manera muy estricta, pero cómo otros locales colindantes, la incumplen y no se ve que sufran las consecuencias.
 
Se hace constar que esta falta de equidad, se vigila y regula a quiénes hacen los trámites, y mucho menos a quienes incumplen las normas.
 
En el grupo de personas,Enrique nos presenta al arquitecto Juan Ruesga que nos irá aportando a lo largo del camino datos muy interesantes, detalles arquitectónicos que completan lo comentado por Enrique, como geógrafo y ambos nos dan una visión muy ilustrativa del paisaje urbano.
 
Resaltan varias veces como hay que mirar,más allá del acto físico de ver, la ciudad y como nosotros la interpretamos y percibimos, siendo esto como tal, la mejor definición de paisaje.
 
En la plaza Padre Jerónimo de Córdoba paramos y hacemos visionado de multitud de elementos que pueblan la plaza, de señalética, iluminación, mobiliario urbano, edificios, nuestro guía nos invita a fijarnos en éstos elementos y su efecto en el entorno.
 
Paramos en la plaza de San Pedro, donde comentamos la restauración de la iglesia de Santa Catalina, hablamos de los árboles como elementos vivos del paisaje, y se hace repaso a algunas polémicas de la incorporación de nuevos elementos, como edificios singulares.