El Colegio de Geógrafos de Andalucía ha participado por primera vez en la Comisión de Seguimiento del PGOU de Sevilla que se ha desarrollado hoy martes 3 de mayo, presidido por el acalde Juan Espadas.

A través de su representante, Enrique Hernández, el colegio ha propuesto abordar de manera definitiva el tratamiento del paisaje urbano. En ese sentido recordó que el PGOU de Sevilla es un instrumento muy avanzado conceptualmente, que establece que los ciudadanos tienen “derecho al paisaje”, es decir, derecho a disfrutar tanto del paisaje heredado y de niveles adecuado de calidad paisajística de sus espacios públicos. El ayuntamiento debe de ser el garante de ese derecho, que desgraciadamente en no pocas ocasiones se ve menoscabado por actuaciones, privadas e incluso públicas, no suficientemente reflexionadas, incluyendo la realización de instalaciones temporales, o la gestión de los eventos tradicionales de la ciudad.

Destacó que esta preocupación por el paisaje urbano no debe de ser tenida como un lujo, sino que también tiene consecuencias económicas positivas, en la imagen y atractivo general de la ciudad para visitantes, el comercio, instalación de empresas, y el bienestar social en general.

Se debería de abordar la redacción de una ordenanza del paisaje urbano, que recogiera tanto las determinaciones dispersas en diferentes normativas, como nuevos aspectos, así como los procesos de participación de ciudadanos y de expertos a la hora de “construir” ese paisaje urbano. También mencionó la existencia de un recorrido técnico del que ya se dispone en la propia gerencia a través de documentos propios, como las “directrices del paisaje urbano”, que fueron elaboradas en 2010.

En su intervención el alcalde Juan Espadas asumió la problemática del paisaje entre los diversos temas que deberán de abordarse a partir de la reactivación de esta comisión de seguimiento del PGOU.

 

comision seguimiento pgou