logo colegio and baja thumb

Las vías verdes plataforma para el desarrollo territorial en Andalucía

El pasado tres de marzo asistimos a la conferencia impartida por Carmen Aycart Luengo, Gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el profesor Jesús Ventura Fernández, de la Universidad de Sevilla, miembro activo del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

La asistencia fue bastante alta y en todo momento se mantuvo el interés por el proyecto que nos presentaron ambos profesionales.

A modo de resumen queremos resaltar algunos datos; ésta iniciativa, que se basa en la recuperación de antiguos trazados de ferrocarril para su uso como senderos accesibles para todos, y sobre todo poniendo especial énfasis en los recorridos para ciclistas y para personas de movilidad reducida, parte del año 1993.

Actualmente hay 25 vías verdes que suponen unos 500 km de recorrido, que además están generando riqueza (turismo, cultura, medio ambiente) así como están activando la  recuperación de la relación con el entorno rural.

Ambos ponentes nos amenizaron la tarde con imágenes de la historia de éstas vías verdes, el estado actual de las mismas, los proyectos que se están realizando, además nos comentaron el impacto de carácter internacional de éste tipo de opción saludable y respetuosa con el territorio.

Os dejamos aquí la página web donde podéis encontrar más información de éste proyecto al alcance de todos.

www.viasverdes.com

Durante la conferencia seguimos el evento a través de nuestras redes sociales, el grupo de Facebook del Colegio de Geógrafos de Andalucía y nuestra cuenta de Twitter que os animamos a seguir @andalgeos.

Saludos, os esperamos en la próxima actividad del Foro Nueva Cultura del Territorio.