Geógrafos de Andalucía ha remitido una carta a las presidencias de los 52 Grupos de Desarrollo Rural andaluces pidiéndoles que la profesión de geógrafo sea incluida tanto en las ofertas de empleo como en las contrataciones de servicio que se realicen en materia de desarrollo local.

Dicha iniciativa se pone en marcha después de que hayan sido varias las ofertas de contratación de servicios para la realización de planes estratégicos y planes de desarrollo local en varias comarcas, en las que se incluían titulaciones como antropólogos, pedagogos, sociólogos o psicólogos, entre otras, pero no geógrafos. Todo ello en una coyuntura en la que se están activando las acciones de planificación y desarrollo basadas en los fondos del nuevo marco comunitario, y es previsible un aumento en la contratación de profesionales.

En la carta, firmada por el presidente del colegio, se les explica que un amplio porcentaje de geógrafos, en torno a un 36% según nuestro último informe, desarrollan su actividad profesional en materia desarrollo territorial, incluyendo la planificación estratégica, los proyectos relacionados con el turismo, con el patrimonio cultural, o el desarrollo local.

También se expone que los geógrafos tenemos una amplia experiencia profesional en el campo de las agencias de desarrollo local y regional, y en programas de dinamización económica, empresarial y social, tanto de áreas desfavorecidas (comarcas de montaña, reconversión de bases productivas) como en ámbitos metropolitanos. Entre las tareas desarrolladas, se encuentran la identificación de ventajas competitivas de cada ámbito de intervención, análisis y planificación estratégica de clusters y sistemas productivos locales, la dinamización de agentes locales (actuaciones concertadas, pactos locales, consorcios), acciones de marketing territorial, turismo,... así como la identificación y gestión de instrumentos de financiación (regionales, nacionales y comunitarios) que se encuentran al servicio de este tipo de estrategias.

Adjunto a esta carta, se ha remitido un ejemplar de nuestra publicación GEÓGRAFOS: DOSSIER DE UNA PROFESIÓN INNOVADORA, que también puede ser descargada o leída en su versión online.

Esperamos que de esta acción se derive la presencia de nuestra titulación en las convocatorias de empleo para técnicos, evitándose así exclusiones y promoviendo un enfoque más plural y eficiente del desarrollo local, lo cual será bueno para la calidad de la planificación del desarrollo rural de Andalucía.

mapa gdr