El Colegio celebrará una nueva sesión de su Foro NCT, el jueves 3 de marzo a las 19:00, con el tema   "Las vías verdes como plataforma para el desarrollo territorial en Andalucía". Como de costumbre, que se celebrará en la sala FNAC de Sevilla, en Av. de la Constitución, 8. Los conferenciantes serán el profesor Jesús Ventura, de la Universidad de Sevilla, experto en vías verdes; y Carmen Aycart, gerente de vías verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

cartel vias verdesLas Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica del ejercicio al aire libre y del turismo activo y sostenible. Al recorrer las vías verdes caminando, en bicicleta, en patines, o mediante cualquier otro medio no contaminante, estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente, promoviendo además unos hábitos de vida más saludables en los ciudadanos, facilitando la movilidad sostenible, y favoreciendo la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo local. De los 2.400 kilómetros operativos de Vías Verdes en España, en Andalucía se localizan 26 itinerarios, que suman una longitud total cercana a los 500 km, lo que supone en torno al 20 % del conjunto español. Las Vías Verdes ofrecen condiciones de máxima accesibilidad, facilidad y seguridad, garantizando su utilización por parte de todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida (niños, ancianos, personas con discapacidad ...). 

Con esta charla se pretende promover el conocimiento y la utilización por parte de todos los ciudadanos de las Vías Verdes de Andalucía, así como apoyar la creación de otras nuevas y su integración en el Plan Andaluz de la Bicicleta, impulsando la movilidad no motorizada y mejorando la intermodalidad entre medios de transporte público y las Vías Verdes de Andalucía.