El pasado martes tuvimos el placer de escuchar al Profesor Gómez Zotano, geógrafo colegiado, durante la tarde, en el espacio fórum de fnac en Sevilla.

El objetivo de la conferencia, dentro de las actividades de Nueva Cultura del Territorio, promovido por el Colegio de Geógrafos de Andalucía era claro, demostrar con hechos y con argumentos que el actual Parque Natural Sierra Bermeja presenta condiciones biogeográficas y sociales aptas para ser declarado Parque Nacional ampliando así, la superficie declarada con ésta protección dentro de la comunidad autónoma de Andalucía.

El profesor Gómez Zotano expuso, ante la atenta audiencia, las características que fundamentan la petición, iniciada en 2007 de la declaración de Parque Nacional para éste espacio. Hizo un repaso edafológico detallando las condiciones  excepcionales de la presencia de la peridotita en Sierra Bermeja. Se detallaron las variedades de endemismos del Parque Natural que demuestran la calidad y cantidad del espacio del que hablamos. (Especies como Pinsapos). El parque es un refugio de biodiversidad.

Las características sociales de la zona, la antigüedad del reconocimiento de ésta superficie que desde siglos pasados ya aparece destacada en diversos atlas históricos, siempre con una delimitación entre Río Verde y Casares contrastan con situaciones que dan lugar a intentar explicar porqué éste espacio no ha sido ya declarado Parque Nacional. La presencia de Fincas particulares como La Resinera y un dudoso cariz urbanístico ponen sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan los técnicos en su trabajo para demostrar la validez del espacio y la conveniencia de aumentar su grado de protección.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hay una propuesta de declara Parque Nacional al parque Natural vecino de Sierra de las Nieves, lo cual no está suficientemente justificado como se explica en la conferencia. La mejor opción sería un Parque que tuviera en cuenta ambas Sierras, tanto Bermeja como Nieves.

El debate estuvo animado, la presencia de profesionales del medio ambiente, estudiantes así como profesores universitarios hizo que nos quedáramos con ganas de más.