En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, una nueva edición del Foro Nueva Cultura del Territorio, organizado conjuntamente entre el Colegio y el grupo de investigación HUM-776 Análisis Geográfico de la UMA.

La conferencia titulada Ciudad y territorio. Las humanidades como instrumento para la planificación urbana. Los Montes de Málaga en el PGOU de Málaga en 2011 corrió a cargo de nuestra compañera y doctora en Geografía por la Universidad de Málaga, María Luisa Gómez Moreno.

La investigación llevada a cabo por Gómez Moreno fue motivada por las causísticas y perjuicios generados por la actual norma en este espacio que, históricamente, ha estado vinculado con la actividad económica de la ciudad de Málaga y con el modelo histórico de hábitat diseminado productivo que eran los Montes manifestado en su rica herencia arquitectónica (habitacional e hidráulica) no puesta en valor en su etapa más reciente con el cambio de modelo productivo.

Durante algo más de una hora y media asistimos a este análisis histórico-social-económico y apreciamos que el propio PGOU limita la explotación agraria de tierras que tenían esta naturaleza en consonancia con su carácter forestal.

Tuvimos la fortuna de obtener una buena respuesta por los asistentes provenientes desde el mundo de la consultoría, la Administración Pública -entre ellos un miembro de la Gerencia de Urbanismo del área de Planificación-, la Universidad y el ámbito estudiantil. Este público estuvo conmpuesto por geógrafos, ambientólogos, arquitectos, biólogos y un topógrafo. Un público multidisciplinar donde la figura del geógrafo encaja a la perfección.

 

 

IMG 20151216 1814461IMG 20151216 1814581