Miembros y colaboradores del grupo de investigación Health & Territory Research (HTR) de la US han puesto en marcha la iniciativa ‘Evaluación de los Efectos del Confinamiento por el COVID19: Supresión del Contacto con el Exterior (GreenCOVID)’, con la que pretenden generar evidencia sobre las consecuencias del confinamiento y la privación del contacto con la naturaleza en la población en España. Se espera así conocer el afrontamiento de esta situación inédita y las consecuencias en el bienestar y la calidad de vida

Algunas de las medidas dictadas por el Gobierno de España para afrontar esta situación de crisis sanitaria están teniendo un gran impacto en la vida de los ciudadanos desde diversos puntos de vista: sanitario, socioeconómico y ambiental, entre otros. A pesar de la necesidad y utilidad de la información epidemiológica, existe una carencia de información que permita comprender la actual situación de los ciudadanos, infectados o no por el COVID19, y el modo en que dichas medidas les están afectando. 

Por todo ello, el objetivo del proyecto GreenCOVID es evaluar los efectos del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19 en la calidad de vida y el bienestar emocional de la población general en España. Concretamente, se pretende evaluar por una parte las características y condiciones de los domicilios de residencia, su relación con los familiares y con el espacio exterior, la relación con el espacio exterior y la naturaleza. Y, por otra, las consecuencias de la Pandemia COVID19 sobre la calidad de vida y el bienestar emocional de la población española.
 
Las consecuencias que dicha pandemia está provocando en España y en la vida diaria de la sociedad en su conjunto hacen de este un momento único para ser investigado y analizado desde una perspectiva interdisciplinar, holística e integradora. Los resultados alcanzados por este estudio servirán para investigaciones científicas aplicadas que generen evidencias. 

Para alcanzar estos objetivos, se realizará una gran encuesta entre pacientes de toda España que será desarrollada a cargo de los investigadores del grupo Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla. El grupo tiene una importante trayectoria en estudios epidemiológicos y de calidad de vida de la población general, así como en grupos concretos (personas con discapacidad, con trastornos mentales, con enfermedades reumáticas o con migraña).

Colabora rellenando esta encuesta, elaborada en base a la situación actual y a la experiencia acumulada desde HTR, ha sido lanzada a partir del día 8 de abril de 2020.

 

Acceder como colegiado o colegiada