La Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, plantea la necesidad de que determinados planes sean objeto de un procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

En aplicación de esta Ley, se han iniciado los procedimientos de evaluación ambiental de los Planes de transporte metropolitano de las áreas de Jaén y Málaga. Plan de movilidad sostenible.

Admitida la solicitud de inicio a trámite, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, como órgano ambiental, somete el borrador de ambos planes y los documentos iniciales estratégicos (que contienen la 1ª y somera evaluación ambiental del plan), a consultas de las Adminsitraciones afectadas y las entidades y personas posiblemente interesadas.

Teniendo en cuenta los informes que se reciban en este período de consultas, el órgano ambiental elaborará el documento de alcance, que servirá de referencia en cuanto a contenido, amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que deberá tener el posterior estudio ambiental estratégico, a elaborar por el promotor.

Los documentos asociados y la información sobre el procedimiento están disponibles en el siguiente enlace.

A modo de orientación, las aportaciones pueden estar referidas a los siguientes aspectos:

  • Apuntes al diagnóstico ambiental aportado.
  • Principales criterios ambientales estratégicos que deban aplicarse.
  • Sugerencias a las alternativas planteadas.
  • Comentarios sobre los principales efectos (positivos y negativos) del plan sobre el medio ambiente (a escala estratégica, no a la escala de los proyectos que la desarrollen posteriormente).
  • Propuestas sobre las medidas preventivas, correctoras o compensatorias que considera aplicables, a escala estratétiga del plan, para hacer frenete a los impactos anteriormente destacados.
  • Interrelación de esta planificación y otras planificaciones sectoriales de acuerdo con el ámbito de sus competencias.

Pueden enviar sus aportaciones a través de la administración electrónica (enlace a través de la anterior url), correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de cualquier registro físico oficial. 

Acceder como colegiado o colegiada