El presidente de la Junta de Gobierno de la Delegación en Andalucía ha dirigido la siguiente carta a los colegiados y colegiadas:

Estimadas compañeras y compañeros:

Os informo que la junta de gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos acordó en reunión extraordinaria celebrada el pasado día 3 de julio, presentar la dimisión irrevocable de todos sus miembros.

La razón que nos ha movido a ello ha sido el obstruccionismo y desprecio de la junta de gobierno nacional a la decisión abrumadoramente mayoritaria expresada por los colegiados y colegiadas de Andalucía que optaron por la segregación de la delegación y la creación del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

A la falta de respeto a la voluntad democráticamente expresada con un 84,5% de votos a favor de la creación del Colegio de Geógrafos de Andalucía, y al incumplimiento flagrante de los estatutos colegiales, se ha unido en las últimas semanas el desdén hacia las indicaciones del Ministerio de Fomento, que en la carta remitida el pasado mayo, expresaba textualmente que: “la Delegación Territorial de Andalucía parece haber cumplido lo establecido en el artículo 15.1 respecto a que el proceso de segregación se iniciará a instancia de los colegiados de la Comunidad Autónoma en cuestión”.

La junta de gobierno de geógrafos de Andalucía, más de un mes después de haber solicitado al colegio nacional iniciar los trámites conforme a las indicaciones del Ministerio de Fomento, no ha recibido respuesta alguna. Lo que deja bien a las claras lo que ya sabemos: la actual junta de gobierno nacional está dispuesta a hacer todo lo posible, dentro y fuera de la reglamentación, para impedir la creación del colegio de Andalucía.

Hace casi un año, el colegio nacional acometió un proceso de recentralización, con un control concentrado de los recursos y de la toma de decisiones, lo que en la práctica ha desembocado en un modelo colegial inútil e injusto:

  • Inútil, porque impide el trabajo eficaz en defensa de la profesión en el propio territorio (qué paradoja), asumiendo que los geógrafos andaluces no tenemos capacidad para gestionar nuestros recursos y establecer nuestras estrategias colegiales.
  • E injusto, porque establece un sistema extractivo que dirige amplios recursos hacia algunos territorios (tras el nuevo modelo, Cataluña ha aumentado su presupuesto en un 65%), y hacia partidas, como la de personal, que se han incrementado en un 80%, mientras el número de colegiados descendió en un 22%[1].

Con esas perspectivas, pensamos que el Colegio de Geógrafos NO cumple con las funciones que les encomiendan los estatutos, ni está sirviendo adecuadamente a los colegiados y colegiadas a mejorar el desempeño de su profesión. El Colegio está lejos del territorio.

Creemos que el comportamiento de la Junta de Gobierno Nacional es denunciable ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, pero he de confesaros que los actuales miembros de la junta de gobierno de Andalucía carecemos de recursos y de ganas para entrar en un proceso de estas características. Que por otro lado podría iniciar cualquier colegiado que vea que sus derechos están siendo conculcados.

El grupo de compañeros y compañeras que iniciamos esta andadura como junta de gobierno en 2017, lo hicimos con ilusión por mejorar nuestro colegio y, sobre todo, nuestra profesión en Andalucía. Creo, humildemente, que en este tiempo hemos conseguido cosas. Cabe mencionar la prestación de nuevos servicios como el Servicio de Apoyo al Desarrollo Profesional para el fomento y creación de empresas de economía social por colegiados, y el Servicio de Registro Documental de Trabajos Profesionales. Además, se han estrechado lazos de colaboración mediante la firma de convenios con entidades culturales, sindicatos y otros colegios profesionales. Se ha realizado una labor de difusión de la profesión entre estudiantes próximos a egresar en las universidades de Sevilla y Málaga. Y tras catorce años sin publicarse se relanzó la revista Andalucía Geográfica. Por último, hemos continuando ofreciendo una variada oferta formativa con Geocampus, se han desarrollado actividades en el Foro Nueva Cultura del Territorio, y se han realizado gestiones con Función Pública, consejerías y sindicatos, para que se ofertaran plazas para el cuerpo de Geografía en la OEP.

Pero, como ya hemos explicado, la decisión de centralización del modelo colegial, sobrevenido, de escaso consenso, impuesto con la oposición de las delegaciones de Canarias, Cantabria y Andalucía, y aprobado por un estrecho margen de 18 votos a favor y 12 en contra (la base colegial es de 1.325 personas, lo que representa la aprobación por un 1,3% de los colegiados) nos hizo tomar la decisión, consultada con el colectivo, de poner en marcha el proceso estatutario de segregación. Aún con la intensidad que el mismo ha supuesto, y gracias a la fuerza que nos dio el apoyo inmensamente mayoritario a nuestra propuesta, hemos seguido trabajando y esforzándonos para atender el funcionamiento y crecimiento del colegio.

El trabajo voluntario, como el que hacemos los miembros de esta junta de gobierno, ha de ser satisfactorio para el que lo realiza, y en el momento actual no lo es. No queremos seguir al frente de una estructura, como es la delegación del colegio en Andalucía, carente de competencias y recursos, sin autonomía, con las perspectivas de futuro bloqueadas debido a la deslealtad, obstruccionismo, dejación de funciones e incumplimiento permanente de la actual junta de gobierno nacional. Hemos intentado todo, pero hasta aquí hemos llegado.

Finalmente os informo de que en cumplimiento de lo establecido en el art. 2.4 de nuestro Reglamento de Régimen Electoral, a continuación se procede a la convocatoria de elecciones extraordinarias a la junta de gobierno de la delegación de Andalucía, para lo que se ha nombrado un comité electoral que se encargará del procedimiento.

Quiero daros las gracias en mi nombre, y en el de mis compañeros y compañeras, por el apoyo y comprensión que he sentido en todo momento por vuestra parte, y por la coincidencia mayoritaria con nuestros planteamientos.

Cordialmente,

José Manuel Betanzos Martín (Presidente) y Junta de Gobierno de la D.T de Andalucía.

 

icono important

Acceder como colegiado o colegiada

Resultados:

resultados3b