El próximo 10 de octubre, a las 17:00 de la tarde, tendrá lugar en la Sala Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad de Sevilla, las Jornadas profesionales de Geografía:

 

 

"En qué trabaja un Geógrafo"

 

Ponencias:

1º charla. "El oficio de Geógrafo". Enrique Hernández, consultor.

2º charla. "Un espacio común entre la geografía y la arquitectura". Antonio Trillo, LICITEX.

3º charla. "La agenda de trabajo en desarrollo económico. Una reflexión en torno a lo esencial". Miguel Rivas, Grupo Taso.

 

 

 

 

Estimados compañeros y compañeras,

Se ha publicado una nueva oferta de empleo en la Sección de Otras ofertas de empleo.

Para poder consultarla, solo debe registrarse con su usuario y contraseña.

Saludos, 

 

Colegio de Geógrafos-Andalucía

 

 

 

 

Se ha abierto el período de Prematriculación de la V Edición del curso Huertos Urbanos cuyo profesor será Raul Puente Asuero, profesor de Geografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Olavide y experto con dimensión internacional en la materia. 

El curso dará comienzo el próximo 19 de noviembre y concluirá el 23 de diciembre, se realizará en la modalidad On-Line y tendrá una duración de 50 horas.

Para más información, puede acceder a la Sección de Geocampus

Para inscribirse debe rellenar el formulario de Pre-Matriculación, pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

En el día de ayer, nuestro compañero Antonio Trillo Sánchez, asistió en representación del Colegio de Geógrafos-Andalucía al Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo para exponer las sugerencias del Colegio, presentadas el 3 de agosto, sobre la Agenda Urbana de Andalucía.

 

 

 

El Colegio de Geógrafos-Andalucía ha estado presente en el proceso para la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía. En este proceso hemos sido invitados tanto por el equipo redactor del documento como por la Dirección General de Urbanismo. Concretamente se participó en el taller de trabajo del 29 de mayo, que tenía como objetivo la conformación de las orientaciones de desarrollo de la Agenda. Posteriormente se cumplimentó el cuestionario enviado por la Dirección General de Urbanismo. Asimismo, también se participó en la Jornada “Agenda Urbana de Andalucía” que se desarrolló el 23 de abril. Por último, habiendo recibido notificación de la apertura de un período de información pública sobre la propuesta inicial de la Agenda Urbana de Andalucía, el Colegio de Geógrafos-Andalucía ha conformado un grupo de trabajo formado por profesionales en la materia que de manera voluntaria han participado en este proceso y elaborado el escrito de alegaciones que se presenta.

Desde el Colegio de Geógrafos-Andalucía creemos que se parte de un documento bien trabajado y correcto. No obstante, pensamos que existen aspectos que pueden ser mejorados, sobre todo, a nivel de concreción, de ahí que el pasado 3 de agosto el Colegio de Geógrafos-Andalucía presentara alegaciones al documento "Agenda Urbana de Andalucía" para que sean tenidas en cuenta y añadidas al documento final.

Para consultar el documento de Alegaciones presentado, puede pulsar aquí

 

 

 

 

Comunicado sobre las reuniones con Viceconsejerías sobre la inclusión de plazas de geógrafos en la próxima oferta de empleo público.

 

En las últimas semanas desde el Colegio de Geógrafos-Andalucía hemos iniciado una ronda de contactos con diferentes viceconsejerías y direcciones generales para requerirles la dotación de plazas existentes del Cuerpo Superior Facultativo de Geografía (A1.2013, Geografía), tras las cinco plazas convocadas en la OEP 2017, de 7 de noviembre de 2017, así como la solicitud de nuevas plazas de geógrafos.

Las reuniones mantenidas han sido las siguientes: 21 de junio en la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil (Consejería de Justicia e Interior); 29 de junio en la Viceconsejería de Fomento y Vivienda (Consejería de Fomento y Vivienda); 3 de julio en la Viceconsejería de Medio Ambiente y Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). Resultado de estas reuniones, de un trabajo previo que ha consistido en la búsqueda de vacantes para geógrafos en la Junta de Andalucía, y de una reunión con Función Pública para ver el modo de proceder respecto a la solicitud de plazas, es haber conseguido que la Viceconsejería de Medio Ambiente haya solicitado 15 plazas correspondiente al cuerpo A1.2013 (Geografía), a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, adscritas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para su inclusión en la próxima oferta de empleo público (acceso libre).

Con esta solicitud de plazas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cumple con lo solicitado por el Colegio de Geógrafos-Andalucía en estas reuniones. Ahora es Función Pública quien tiene la decisión de incluir estas plazas solicitadas.

 

 

Con motivo de la redacción de la propuesta inicial de la Agenda Urbana de Andalucía que se encuentra actualmente en trámite de información pública,  los colegiados y colegiadas interesadas nos reuniremos en Grupo de Trabajo el próximo Lunes 30 a las 19:00 en nuestra sede, para analizar y preparar alegaciones al documento.

El plazo para presentarlas es de 15 días hábiles finalizando el 3 de agosto. Las personas interesadas deben enviar un correo a colegio@geografosdeandalucia.org mostrando su interés en participar en el Grupo de Trabajo.

Aquellas personas que no puedan asistir pero tengan interés en presentar alguna aportación, puede remitirla también antes del lunes 30.

La información y documento de la Agenda Urbana se encuentra disponible en

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/medioambienteyordenaciondelterritorio/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/151722.html

 

La opinión de los geógrafos y geógrafas en estos temas es importante. Esperamos vuestra participación

 

 

 

CURSO DE PLANES MUNICIPALES DE VIVIENDA Y SUELO (I EDICIÓN) 

 

 

  

 ABIERTO EL PERÍODO DE PRE-MATRICULACIÓN 

 
 

 

 

CURSO DE PLANES MUNICIPALES DE VIVIENDA Y SUELO (I EDICIÓN) 

 

 

  

 ABIERTO EL PERÍODO DE MATRICULACIÓN 

 
 

 

 

 

El martes 18 de julio nuestro colegio participó en la Mesa Sectorial del Paisaje, constituida en el marco de la reforma del PGOU de Sevilla, representado por nuestro compañero Enrique Hernández. En ella se expusieron con detalle los contenidos del estudio Directrices para el Paisaje Urbano de Andalucía, actualmente en elaboración por la consultora Territorio y Ciudad. Se informó de que se abrirá un periodo de participación pública para dicho documento.

De momento se repartió una encuesta entre las entidades presente en la Mesa Sectorial del Paisaje. A pregunta de nuestro representante, la Gerencia de Urbanismo respondió que está abierta también a los colegiados que lo deseen.

De esta manera, colegiados interesados en responder a esta encuesta sobre el paisaje urbano de la ciudad de Sevilla, lo pueden indicar al colegio y se la remitiremos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Agenda Urbana de Andalucía es el marco estratégico promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para el impulsar el desarrollo social y económico de Andalucía a través de las ciudades.

 

En línea con lo establecido por la Nueva Agenda Urbana de ONU, la Agenda Urbana Europea y Agenda Urbana de España, la Agenda Urbana de Andalucía, en su proceso de elaboración, pretende abrir un canal de participación. 

 

La Dirección General de Urbanismo, mediante Resolución de 9 de julio de 2018 (BOJA núm 135, de 13 de julio), ha sometido al trámite de información pública la Agenda Urbana de Andalucía, animándoles a participar.

 

El plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones se inició el 16 de julio y finaliza el 3 de agosto. El documento se puede consultar en el siguiente enlace del portal de la transparencia: http://juntadeandalucia.es/organismos/medioambienteyordenaciondelterritorio/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/151722.html

 

El Colegio de Geógrafos de Andalucía ha estado presente en el proceso de participación que se ha desarrollado hasta ahora.