• EMPRENDE el camino de tu profesión, adéntrate en nuevos territorios

  • DESARROLLA tus redes profesionales

  • GEOWORKING, un espacio para desarrollar tus proyectos en común.

  • GEOGRAFÍA, una antigua disciplina, una profesión innovadora

Noticias

IMAGE

Consulta para la evaluación ambiental estratégica de los Planes de Transportes del área de Jaén y Málaga

16.10.19
  La Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, plantea la necesidad de que determinados planes sean objeto de un procedimiento de evaluación ambiental... Read More...
IMAGE

Bienvenida a los nuevos colegiados de la Delegación Territorial de Andalucía

14.10.19
       En nombre de la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos, damos la bienvenida a los nuevos miembros del Colegio de Geógrafos... Read More...
IMAGE

Reunión del Presidente del Colegio de Geógrafos-Andalucía con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía

11.10.19
    El Presidente del Colegio de Geógrafos-Andalucía, Eduardo Ramirez, mantuvo una reunión institucional con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, el pasado 9 de... Read More...
IMAGE

Abierto el período de Pre-Matrícula del Curso Tasación Inmobiliaria: fincas, terrenos e inmuebles (VI Edición)

10.10.19
  Se ha abierto el período de Prematriculación de la VI Edición del curso "Tasación Inmobiliaria: fincas, terrenos e inmuebles" cuyo profesor será D. José María López García,... Read More...
IMAGE

Nueva oferta de empleo en Málaga

03.10.19
      Se acaba de publicar una oferta de empleo en Málaga.   Para poder consultarla, deberá acceder al área restringida para colegiados con su usuario y contraseña.  ... Read More...
IMAGE

Nueva oferta de empleo público en Málaga

02.10.19
    Se ha publicado nueva oferta de empleo público en Málaga. Para consultarla, solo debe acceder con su usuario y contraseña en el apartado de Empleo Público o Anuncios para colegiados... Read More...
IMAGE

Primera Reunión de la nueva Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía

26.09.19
  Ayer jueves 25 de septiembre, se celebró la primera Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos en la Sede de la calle Bajeles Nº 15. Entre... Read More...
IMAGE

Ampliación del plazo para presentación de candidaturas PAU2019

11.09.19
PREMIOS ANDALUCÍA DE URBANISMO #PAU2019 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS   Por Resolución de 5 de septiembre de 2019 del Director General de Ordenación del Territorio y... Read More...
IMAGE

Encuesta sobre el Catálogo de Paisaje de la provincia de Almería

11.09.19
    Los Catálogos de Paisaje de Andalucía, elaborados en el desarrollo de la Estrategia de Paisaje de Andalucía, contienen una investigación en profundidad sobre los paisajes de... Read More...

Colegiados

Nuevo!

 

Servicio de Apoyo al Desarrollo Profesional

SADP

@andalgeos

La geografía es una antigua disciplina pero también una moderna profesión. Los geógrafos, mujeres y hombres, desempeñan hoy altas responsabilidades técnicas tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas. Materias como el medio ambiente, la planificación urbana y la ordenación del territorio, el desarrollo económico, la gestión de proyectos internacionales, los sistemas de información geográfica y la cartografía digital, el turismo, el análisis estadístico… están hoy en el centro de nuestra actividad profesional. La práctica del geógrafo se caracteriza especialmente por la integración de conocimientos, y por una especial capacidad de participación y trabajo en equipos multidisciplinares.


El papel técnico de los geógrafos andaluces en la elaboración y desarrollo de las políticas públicas ha sido muy importante y positivamente valorado. Desde las primeras aportaciones sobre el sistema de ciudades, que sirvieron de base para la distribución de equipamientos e infraestructuras en Andalucía, hasta la delimitación y ordenación de espacios naturales protegidos, las directrices de ordenación del territorio, los planes subregionales, o la planificación urbana y el impulso del desarrollo local de cientos de municipios, etc. Son muchos los ejemplos en los que los geógrafos han tenido un papel esencial, bien como empleados públicos, o formando parte de grupos de investigación de las universidades andaluzas o bien desde empresas de servicios especializadas.

logocolegio_trEl Colegio de Geógrafos- Andalucía inició su andadura en 2003, cuando se constituyó como delegación territorial andaluza del Colegio de Geógrafos de España. Es un colegio joven, si bien los geógrafos como profesionales en Andalucía tienen ya un amplio recorrido, décadas de trabajo en materias como la ordenación del territorio, la planificación urbanística, el medio ambiente o el desarrollo local. Andalucía y Cataluña son las comunidades españolas en que nuestra profesión está más extendida y reconocida.

 

El Colegio de Geógrafos de Andalucía agrupa en la actualidad a más de 300 profesionales del territorio en nuestra Comunidad, y su filosofía de actuación está en las antípodas del corporativismo clásico. Es más bien una red de profesionales dispuestos a hacer avanzar su profesión, con el objetivo no sólo de atender y mejorar las condiciones profesionales de sus miembros, sino con una clara voluntad de servicio público dirigido al bienestar de los andaluces y a la sostenibilidad del desarrollo de Andalucía.

Ver esto

<iframe src="/http://spreadsheets.google.com/embeddedform?key=p6bZRDJGvkbbapPPXSACfeA&hl=es" width="300" height="180" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando...</iframe>

 

En breve ofreceremos un servicio de directorio de empresas y profesionales con el objetivo de poner en contacto a potenciales clientes demandantes con empresas o profesionales colegiados del sector territorial y ambiental de Andalucía

Qué es el Colegio de Geógrafos

El Colegio de Geógrafos es una corporación de derecho público cuyos fines son la ordenación del ejercicio de la profesión de Geógrafo, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

Para ello venimos desarrollando desde 2001 una atividad progresiva y creciente, destinada a conseguir una mayor conocimiento y reconocimiento social de la profesión, así como una mejora de las condiciones y espacios laborales y profesionales.

Para qué colegiarse

Mas allá de los modelos corporativos clásicos, el Colegio de Geógrafos - Andalucía se acerca más a una red de profesionales que colaboran mutuamente en el crecimiento de su profesión.

Por ello, cuantos más geógrafos se unan en nuestra organización, más posibilidades y capacidad de acción obtendremos para la consecución de nuestros fines, sobre todo si son muchos los colegiados que además de abonar sus cuotas, participan con sus propuestas y colaboran con las iniciativas colegiales.

Quiénes pueden colegiarse?

  1. Los licenciados en Geografía.
  2. Los licenciados en Geografía e Historia (Sección Geografía).
  3. Licenciados en Filosofía y Letras (ver condiciones).
  4. Titulados superiores que hayan obtenido un título de grado o de postgrado con contenidos sustanciales de Geografía (ver condiciones).
  5. Otros titulados superiores (ver condiciones)

Cómo colegiarse

Para colegiarse es necesario completar el siguiente formulario online.

Si lo prefiere, puede descargar el formulario en pdf, completarlo y enviarlo al Colegio de Geógrafos - Andalucía por correo postal  o escaneado por email (debiendo de constar la firma del solicitante), junto con  el título de licenciado o resguardo y copia del DNI.

Cuota colegial

La cuota anual son 120 euros en cuatro pagos trimestrales de 30 euros.

Cuotas especiales reducidas:

 

 

  • Los licenciados en los cuatro años anteriores al de colegiación tienen una bonificación del 50%, abonando una cuota anual de 60 euros en cuatro pagos trimestrales de 15 euros.
  • Los desempleados de más de un año de duración (acreditada mediante documento de alta y renovación de demanda de empleo), tienen una bonificación del 50%, abonando una cuota anual de 60 euros en cuatro pagos trimestrales de 15 euros.

   (Ambas cuotas especiales reducidas no son acumulables entre sí.)

Precolegiación

Pueden adquirir la condición de precolegiado todos aquellos estudiantes de Geografía que lo soliciten y estén cursando los estudios de Geografía de segundo ciclo. Deberá inscribirse a través del siguiente formulario online.

Si lo prefiere, puede descargar el formulario en pdf, completarlo y remitirlo al colegio incluyendo copia de la matrícula universitaria del curso y copia del DNI.

Estar precolegiado da derecho al alumno a recibir toda la información generada por el Colegio, acceder a las actividades de formación en pié de igualdad con los colegiados, a todos los servicios colegiales que la junta de gobierno determine.

La cuota de precolegiado es de 20 euros anuales.

 

 

Descargar documento (PDF 0.9 mb)

 

//

  Manifiesto por una nueva cultura del territorio.
Artículo del Presidente del Colegio andaluz en EL PAIS
Foro Nueva Cultura del Territorio
Blog Nueva Cultura del Territorio, Colegio Nacional y AGE
 
 
 

El Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio, está promovido por el Colegio de Geógrafos y la Asociación de Geógrafos Españoles, está auspiciado inicialmente por 108 expertos en urbanismo.

La presentación tuvo lugar el 8 de mayo de 2006 en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

 

Presentación de la Junta de Gobierno de la DT de Andalucía (2019-2023).

 

 

Eduardo Ramírez Moreno   Presidente

Licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla. Postgrado Exporto en SIG por la UNIA. Postgrado Experto en Administración Pública por la US y el Instituto de Estudios Cajasol. Es Empleado Público. Miembro del Grupo de Investigación RN177 de la Universidad de Sevilla. Doctorando. Especialidad en Urbanismo, Medio Ambiente y Catastro.

  

   

 

Ana Ramírez Torres     Vicepresidenta

Licenciada en Geografía por la Unversidad de Sevilla. Master en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Universidad de Sevilla. Master oficial de Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica. Universidad Miguel Hernández de Elche. Es parte del equipo de CEO- GEOMALANDAR.

  

 
 

  Aránzazu García Bello      Secretaria

Licenciada en Geografía, Master en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano por la Universidad de Sevilla, Técnico superior de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, Curso Experto en Aplicaciones Técnicas de Sistemas de Información Geográfica en Gestión y Proyectos, piloto de aeronaves por control remoto con amplia experiencia. Actualmente trabaja como consultor geógrafo y topógrafo en Sigtam Consultores.

  

 
 

Antonio Trillo Sánchez   Tesorero

Urbanista con más de 15 años de experiencia en planificación urbana. Arquitecto y posgrado en Geografía (Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local) por la Universidad de Sevilla.

  

 
 

Agustín López Rodríguez Vocal

Licenciado en Geografía. Máster en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación Territorial y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla. Especialidad en SIG y cartografía digital.

  

 
 

Manuel Perujo Villanueva    Vocal

Licenciado en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Doctor por la Universidad de Jaén. Grado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Máster en Regulación Económica y Territorial por la Universidad de Málaga. Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. Especialista en cartografía digital y Derecho Agrario. Más de una década como Gerente de Ronda Cartográfica.

  

 
 

María Teresa Toscano Domínguez     Vocal

CEO de mtMAP y es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Licenciada en Historia por la Universidad de Huelva y Master en Sistemas de Información Geográfica. Con más de 12 años de experiencia en el mundo GIS es usuaria de software GIS de open source, experta en Calidad de la IG y en Base de Datos Espaciales.

   

 

 

 

RSS novedades

feed-image