• PARTICIPA en la #Asamblea15D. Tu voto es decisivo.

  • EMPRENDE el camino de tu profesión, adéntrate en nuevos territorios

  • DESARROLLA tus redes profesionales

  • GEOWORKING, un espacio para desarrollar tus proyectos en común.

  • GEOGRAFÍA, una antigua disciplina, una profesión innovadora

Noticias

IMAGE

Abierta Matrícula del curso de Peritaje Judicial (VIII edición)

23.07.19
    CURSO DE PERITAJE JUDICIAL (VIII EDICIÓN) Modalidad On-Line (50 horas)    Del 02 de septiembre al 06 de octubre de 2019   Se ha abierto el período de matriculación de... Read More...
IMAGE

Abierto el período de Matrícula del Curso Aplicación de drones a la generación de cartografía, fotogrametría y modelos 3D (III Edición)

23.07.19
  Se ha abierto el período de Matriculación de la III Edición del curso "Aplicación de drones a la generación de cartografía, fotogrametría y modelos 3D" cuyos profesores serán D. Ulises... Read More...
IMAGE

Abierta Matrícula del curso de Análisis de Redes con GvSig (I edición)

23.07.19
    CURSO DE ANÁLISIS DE REDES CON GVSIG (I EDICIÓN) Modalidad On-Line (70 horas)    Del 16 de septiembre al 03 de noviembre de 2019   Se ha abierto el período de... Read More...
IMAGE

Convenio de Colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga

22.07.19
           El pasado 29 de junio la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Málaga firmaron... Read More...
IMAGE

Ofertas de empleo público en Sevilla

15.07.19
     Estimados compañeros y compañeras, Se ha publicado una nueva oferta de empleo en la sección para Colegiados y en la sección de Empleo Público. Si quieres saber más, accede... Read More...
IMAGE

Abierta Pre-Matrícula del curso de Análisis de Redes con GvSig (I edición)

11.07.19
    CURSO DE ANÁLISIS DE REDES CON GVSIG (I EDICIÓN) Modalidad On-Line (70 horas)    Del 16 de septiembre al 03 de noviembre de 2019   Se ha abierto el período de... Read More...
IMAGE

Convocatoria de elecciones extraordinarias para la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos

08.07.19
En cumplimiento del artículo 2.4 del Reglamento de Régimen Electoral y Votaciones en Asambleas de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Andalucía, el Presidente en funciones ha... Read More...
IMAGE

Dimisión en bloque de la Junta de Gobierno de Geógrafos de Andalucía

08.07.19
El presidente de la Junta de Gobierno de la Delegación en Andalucía ha dirigido la siguiente carta a los colegiados y colegiadas: Estimadas compañeras y compañeros: Os informo que la junta de... Read More...
IMAGE

Nuevo Servicio de Registro Documental para trabajos profesionales

05.07.19
  SERVICIO DE REGISTRO DOCUMENTAL DE TRABAJOS PROFESIONALES La Delegación Territorial de Andalucía pone en marcha el nuevo Servicio de Registro Documental de Trabajos Profesionales. El objeto... Read More...

Colegiados

Elecciones Extraordinarias

Nuevo!

 

Servicio de Apoyo al Desarrollo Profesional

SADP

Resultados

resultados3b

@andalgeos

Descargar pdf (0.4 mb) pdf

 

La actual renovación de la junta de gobierno colegial, llega en un momento de grave crisis económica, que se ceba con especial dureza en profesiones como la de geógrafo. La estructura colegial no es ajena a estas dificultades, y también atraviesa por un momento de debilidad, especialmente causada por la reducción desde los 309 colegiados que teníamos en marzo de 2012, a los 276 actuales, lo cual significa que, aunque se han seguido produciendo colegiaciones, globalmente hemos perdido el 10% de nuestros miembros en poco más de un año. Esta tendencia es común al conjunto del colegio a escala nacional.

A ello se une el surgimiento, en el escenario colegial andaluz, de nuevas entidades colegiales de profesiones que coinciden con nosotros en determinados nichos profesionales, como el colegio de ambientólogos de Andalucía, lo cual (independientemente de las deseables oportunidades de cooperación que generemos), no cabe duda de que ejerce una presión competidora con los geógrafos, que aún no disponemos de un colegio andaluz como tal, sino de una delegación.

Pero por encima de las dificultades económico-organizativas del colegio de geógrafos, más prioritarias son las graves dificultades por las que atraviesa el colectivo profesional de los geógrafos. Niveles altísimos de desempleo, precariedad laboral, escasísimas oportunidades de inserción de las nuevas generaciones de licenciados y licenciadas... En definitiva, una profesión fuertemente ligada al sector público, que está viendo mermado su papel, y que necesita abrirse nuevos espacios laborales y segmentos de actividad hasta ahora inexplorados. El colegio es la institución clave para coordinar una acción en ese sentido.

Por todo ello, presentamos un programa dividido en dos apartados: desarrollo profesional y desarrollo colegial, entendiendo el segundo como instrumento para el primero.

Por último decir que, aún siendo este el programa de gobierno con el que la presente candidatura ha accedido a la junta de gobierno de geógrafos de Andalucía, se encuentra permanentemente abierta para recibir aportaciones de cualquier miembro de nuestro colectivo.

 

I.  DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN ANDALUCÍA

El colegio de geógrafos en Andalucía velará por el buen funcionamiento de aquellos servicios de asesoramiento y defensa de la profesión que actualmente se ofrecen desde el colegio nacional, y se centrará lógicamente en aquellas parcelas de desarrollo de la profesión que forman parte de sus competencias en el territorio andaluz.

Para ello acometerá las siguientes acciones prioritarias: 

      • AMPLIACIÓN DE LOS HORIZONTES LABORALES DE LA GEOGRAFÍA

El colegio trabajará en la búsqueda permanente de nuevos espacios laborales relacionados con el territorio, y en los que el geógrafo pudiera desempeñar un papel, al objeto de ampliar las oportunidades laborales del colectivo profesional[1]. Se mantendrá una atención permanente para la detección de dichas oportunidades, en especial las relacionadas con sectores emergentes y de futuro[2].

      • ACCIONES FORMATIVAS

La formación seguirá ocupando un papel central en las tareas de desarrollo profesional desarrolladas por el colegio, basándose en la disposición de los profesionales expertos para transmitir sus conocimientos al resto de compañeros y compañeras, con prioridad hacia aquellas nuevas temáticas y oportunidades de empleo mencionadas en el apartado anterior. Se intentará aumentar el valor añadido de nuestro programa formativo Geocampus mediante la homologación de sus títulos en instancias oficiales, como el I.A.A.P.

      • CONVENIOS CON EMPRESAS

Desde el colegio se realizará una campaña de contactos con empresas para promover la inserción profesional de nuevos licenciados andaluces mediante becas. El colegio ejercerá las labores de tutorización de dichos becarios para supervisar que se trate de aprender e introducirse en la profesión, y no de sub-empleo. También, debido al alto número de geógrafos desempleados con experiencia laboral como geógrafos, deberíamos buscar vías para la reinsercción laboral en empresas.  

      • DIVULGACIÓN DE LA PROFESIÓN

Se reforzarán las acciones de divulgación de la profesión y de las habilidades y competencias propias de los geógrafos profesionales. Para ello se utilizarán los materiales y publicaciones existentes (dossier de la profesión), y un uso intensivo de las redes sociales. El objetivo es que no se pierdan oportunidades por falta de conocimiento de nuestra profesión y sus funciones. 

      • PLAN ESTRATÉGICO DE LA GEOGRAFÍA PROFESIONAL EN ANDALUCÍA

Al objeto de desarrollar las anteriores acciones de manera coordinada, y de sumar más propuestas para la mejora de nuestra profesión, el colegio de geógrafos convocará a los geógrafos que lo deseen a la realización de un ejercicio de participación y debate. Se tratará de hacer debatir a geógrafos de los diferentes ámbitos y de todo el territorio de nuestra comunidad para, mediante un ejercicio de inteligencia colectiva, conseguir nuevas vías y perspectivas para la geografía profesional en Andalucía[3].

 

II.  DESARROLLO DEL COLEGIO EN ANDALUCÍA

 

La organización colegial es el principal instrumento colectivo (quizá el único) del que disponemos los geógrafos andaluces para la mejora de nuestra profesión y de sus perspectivas futuras. Por ello, deberemos de hacer todo lo posible por mantener y mejorar su operatividad. La renovación de la junta de gobierno, unido a un mayor compromiso colectivo por parte de los colegiados, será una buena oportunidad para ello.

 Se proponen las siguientes acciones: 

    • CREACIÓN DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS DE ANDALUCÍA

 La creación de un colegio andaluz[4] es ahora más necesaria que nunca, para garantizar en este momento de crisis la plena disposición de nuestros recursos presupuestarios, que nos permita llevar a cabo nuestras actividades y programas. Y también para estar en pié de igualdad en defensa y promoción de nuestra profesión con otros colectivos profesionales cercanos a nuestra actividad que sí disponen ya de colegio en nuestro territorio. Por todo ello, la Junta de Gobierno considerará una prioridad culminar de una vez el proceso de segregación mediante las vías reglamentarias y legales dispuestas para ello. 

    • ACCIONES PARA AMPLIAR EL NÚMERO DE COLEGIADOS

 El incremento del número de colegiados es básico para garantizar el sostenimiento de la organización y aumentar la fuerza y presencia social del colegio. Para ello se diseñará un programa permanente de presentaciones del colegio y su actividad en las diferentes facultades de Andalucía. Se elaborará un mailing destinado a todo el profesorado de las tres áreas geográficas de las universidades públicas andaluzas intentando transmitir la conveniencia de estar colegiado[5]. Además se transmitirá, sobre todo al profesorado más joven, la naturalidad de estar colegiado. 

    • ACERCAR EL COLEGIO PROFESIONAL AL MUNDO ACADÉMICO

Se desarrollarán contacto para promover la cooperación de manera eficaz entre ambos colectivos. Afortunadamente la investigación que se realiza hoy por hoy en la Universidad es cada vez más aplicada y en algún caso se podría beneficiar en su desarrollo de acuerdos con el Colegio. También el colegio necesitaría mantener una presencia estable y puntos de información en las diferentes facultades andaluzas. 

    • ACCION Y PRESENCIA SOCIAL

Los geógrafos necesitamos ampliar nuestra presencia y el conocimiento que de nosotros se tiene en la sociedad andaluza. Ello lo acometeremos principalmente mediante una mayor implicación en los debates sociales sobre temas territoriales que surjan en nuestra comunidad, y la expresión de opiniones colegiadas en los asuntos que cuenten con un amplio consenso interno constatado, sobre la base de nuestro Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.

Se constituirán grupos de trabajo referidos a aquellos planes, documentos o legislación territorial para los que se abran períodos de alegaciones. También mediante la participación en campañas o la expresión de opiniones colegiadas a través de los medios de comunicación social. El colegio también promoverá y aportará conocimiento a la sociedad andaluza sobre temáticas territoriales que desde nuestro punto de vista, deben de activarse. Por ejemplo, se constituirá un grupo de trabajo sobre la organización territorial de Andalucía, entendida como la jerarquía de demarcaciones administrativas que se deben establecer para una mejor gestión del territorio. 

    • DÍA DE LA GEOGRAFÍA EN ANDALUCÍA

Al objeto de mejorar muchos de los objetivos anteriormente expuestos, se instituirá el Día de la Geografía en Andalucía, al objeto de obtener mayor visibilidad. Entre las actividades que se podrían realizar, estarían por ejemplo una salida de campo, de una jornada de duración a un entorno paisajístico-ambiental de interés: recorrido por una vía verde, visita a un espacio natural protegido, conocimiento científico-divulgativo de los procesos territoriales que afectan a una determinada comarca andaluza.

Ello se podría combinar con el Foro Nueva Cultura del Territorio y la constitución de algún tipo de reconocimiento o galardón anual de ámbito andaluz. 

    • REVISTA ANDALUCÍA GEOGRÁFICA

La junta de gobierno promoverá la creación de un comité de redacción para la puesta en marcha de una nueva etapa de nuestra publicación profesional y científica, en este caso como edición digital. Será un buen escaparate social de nuestra profesión, y una oportunidad también para muchos geógrafos dispongan de un medio propio para la publicación de sus trabajos. 

    • GOBIERNO COLEGIAL ABIERTO

La junta de gobierno del colegio promoverá participación de todos los colegiados y colegiadas en la gestión de nuestra organización a todas las escalas. Las reuniones de la junta de gobierno seguirán estando abiertas a la participación de cualquier miembro que lo desee. Se promoverá la transparencia de las acciones a través de la red y la elaboración de documentos mediante los mecanismos colaborativos actualmente existentes (redes sociales, google docs, dropbox, clouds apps, etc)[6]. Se reforzará también la presencia del colegio en las redes sociales, especialmente Twitter y Linkedin.

Del mismo modo se promoverá el uso de la sede por los colegiados como espacio coworking[7], en los horarios disponibles, para aquellos temas profesionales que necesiten. El colegio se ofrece también a intermediar en nombre de los colegiados que lo deseen para el uso, por motivos profesionales, de otros espacios de entidades públicas (diputaciones, ayuntamientos, institutos…) y privadas (caso de la Fnac, por ejemplo).



[1] Ejemplos: se intentará profundizar en la “línea Pericial”, mediante contactos con abogados, registradores y notarios. Cada uno para su fin concreto. También en la delimitación jurídico geográfica en el Registro de la Propiedad. Es importante aprovechar el momento de adaptación. Actuaciones catastrales. Mayor presencia en catastro (programa de alteración catastral “Ramón Llul”).

[2] Ejemplo: los informáticos están empezando a ver un nicho de actividad ya que les es ‘facil’ aprender de los rudimentos territoriales o cartográficos, y sin embargo es más difícil encontrar geógrafos que completen su formación, en universidad y fuera de ella, con módulos o ramas de de programación, por ejemplo.

[3] La realización de esta acción dependerá de la respuesta que se obtenga tanto de los profesionales como de los diferentes colectivos que componen la geografía andaluza.

[4] La creación de un colegio andaluz, por segregación de la actual delegación de Andalucía, fue aprobada en 2007 en asamblea de los geógrafos andaluces en 2007. Semanas después, la asamblea del Colegio de Geógrafos de España acordó iniciar los trámites para hacerla efectiva. Desde entonces se ha sucedido un largo y farragoso proceso previo de renovación de los estatutos colegiales nacionales que ha impedido llevar a efecto este acuerdo. Según parece, este camino está llegando a su fin y en un espacio no muy largo de tiempo podrá hacerse efectivo el acuerdo de segregación.

[5] Se hará un esfuerzo para mostrar las ventajas prácticas de estar colegiado: estar pendientes de la actualidad del mundo del geógrafo (captación a los jóvenes con el grupo de facebook, twitter…) Geocampus (reducción de cuotas para estudiantes y desempleados), convenios con entidades bancarias (Banco Sabadell: seguros de accidentes, cuentas sin comisiones), cursos de idiomas...

[6] A diario es abrumadora la cantidad de información y de aplicaciones, artículos, etc interesantes de los que podemos hacer uso como geógrafos. Se mejorará la disposición y accesibilidad del sitio gestor de toda esta información, algo más práctico como un archivo de artículos, ofertas de empleo/cursos.

[7] Ref. en Wikipedia: El coworking (“cotrabajo” o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

El coworking permite compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que los de los denominados cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a Internet.

El coworking fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking.